El Dispositivo de Control Electrónico DEC TASER un firme aliado de la Policía en uno de los suburbios más peligrosos de Panamá. El corregimiento de Curundú.
(Carlos A. Rodríguez / Diario Crítica, PANAMÁ)
Desde su puesta en implementación el 8 de diciembre del año pasado por parte de los uniformados de la Policía Comunitaria, ha sido utilizada en 57 ocasiones en contra de personas que hicieron caso omiso a las advertencias de las unidades policiales.
El jefe de Armería de la Policía Nacional, comisionado Felipe Cruz, dijo que ha obligado a utilizar del taser en casos policivos tales como en una riña, donde los contrincantes se niegan a separarse; en allanamientos donde el propietario se resista a la acción policial.
Se tiene el reporte que el taser fue utilizado en contra de un perro que estaba incontrolable.
De los 57 casos reportados, en 40 oportunidades dieron en el blanco.
Al principio, en el proceso de adaptación, los uniformados no dieron en el blanco en 16 intervenciones.
Las personas que infringen la ley deciden rendirse ante que el aparato sea utilizado, ya que el mismo es muy temido y respetado en las calles, subrayó.
Para un policía es preferible utilizar el taser en vez de una vara policial o el gas pimienta. La vara deja secuelas como moretones; el gas pimienta deja momentáneamente a la persona sin visión; sin embargo, el taser, usado correctamente, solamente causa, por medio de la descarga, una inmovilización en un reducido tiempo, explicó el oficial.
Los ciudadanos desconocen la efectividad y ventaja para el policía el uso del taser.
Es falso que una persona pueda fallecer producto de un paro cardíaco tras la descarga del taser, aseguró.
Los 50 mil voltios es el impulso que necesita el aparato para lanzar los dardos que tienen una carga de 0,002 amperios, muy por debajo de la que posee el cuerpo humano para las pulsaciones de su corazón.
En el corregimiento Curundú, la implementación de la Policía Comunitaria, junto con el uso del taser ha provocado una disminución de los delitos en comparación con años anteriores, cuando la herramienta no existía.
Las unidades policiales asignadas para el uso del taser tienen un certificado policial que los hace idóneos para la utilización del aparato.
Cada uno de esos oficiales han sido blanco de la descarga que produce el taser en sus entrenamientos.
El Taser es usado cuando el uniformado está siendo agredido; cuando hay intento de agresión en su contra e intento de fuga del sospechoso, además, para el control de la situación en grupo de sospechosos.
Su uso lleva una serie de normas con el fin de evitar una lesión a la persona. No se apunta a la cabeza.
Los reportes de lesiones que se producen son, en su mayoría, producto de las caídas al momentos en que se inmovilizan los músculos del sospechoso.
En Estados Unidos, específicamente en la Policía de Miami, cuando se introdujo como implemento policial el taser, el fondo para responder a las demandas superaba los 3 millones de dólares en el año 2000, y hoy día, ese fondo se ha establecido en solo 300 mil dólares, lo que demuestra el nivel de efectividad que tiene el aparato en el uso para la seguridad.
El Taser X26P que utiliza la Policía Nacional fue certificado por el Ministerio de Salud en Panamá. Y quedó con la recomendación del entrenamiento por parte de los policias.