La empresa de armas ‘no-letales’ Taser ha desarrollado una cámara que permite a los policías registrar en vídeo sus acciones mientras están en acto de servicio. El dispositivo, denominado Axon Flex, se puede instalar en la patilla de unas gafas, o en una camisa, y grabar hasta ocho horas seguidas.
Según la compañía responsable de su desarrollo, esta tecnología está destinada a mejorar la transparencia de las acciones policiales. Aunque es relativamente habitual que tanto las comisarías como los coches patrulla cuenten con sistemas de videovigilancia, las acciones de los agentes en servicio queda muchas veces sin registrar.
Axon Flex trata de paliar las dos caras del mismo problema. Por una parte, permite registrar las acciones de los agentes, y garantizar que no cometen irregularidades mientras llevan a cabo su actividad. Por otra, graba a los implicados en una operación policial, y limita así el alcance de denuncias y testimonios falsos en los juicios.
Pero el sistema no registra todo lo que pasa por delante del policía, sino que es éste el que tiene que activar la grabación. Según la página web The Verge, esto abre la puerta a abusos y usos inadecuados. A que solo se grabe lo que al agente le interesa, mientras que el resto —incluidos potenciales acciones ilegales— queden sin registrar.
Al ser un sistema novedoso, la legislación no está clara ni siquiera en su país de origen, Estados Unidos. Menos aún en otros como España. Sin embargo, según la web especializada en nuevas tecnologías The Verge es posible que su uso se extienda en todo el mundo. Su implantación, regulación, los límites de su utilización y cómo puede afectar al desempeño de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, todavía está por determinar.
Tras la popularización de los smartphones, muchas acciones policiales han sido grabadas por testigos presenciales independientes. Algunas muestran comportamientos ilegales por parte de agentes del orden, y otras por parte de ciudadanos implicados en una acción policial. En muchas ocasiones, existe un problema con la cadena de custodia de las pruebas para su utilización en un juicio. En principio, el sistema desarrollado por Taser resuelve ese problema, ya que sube el vídeo a sus servidores y garantiza su autenticidad.
PUEDES LEER LA NOTICIA COMPLETA EN elcorreo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario