El 21 de Junio de 1988 se creó el ARS, Agrupación Rural de Seguridad, que nació como unidad de reserva y apoyo a las unidades territoriales para grandes catástrofes y apoyo en orden público.
El ARS se compone de de tres ramas:
Grupos de Reserva y Seguridad (G.R.S.) Establecidos a lo largo del territorio nacional son las unidades de ejecución de servicios. Se subdividen en Unidades Básicas de Actuación (UBA) y en el Módulo de Intervención Rápida (MIR).
Escuadrón de Caballería
Unidad Montada de reserva de la Guardia Civil. Desarrollando también labores de protocolo y honores.
Unidad de Reconocimiento del Subsuelo
Todo lo relacionado con instalaciones subterráneas. Vigilancia y protección son parte de sus cometidos.
Despliegue Territorial
La Agrupación de Reserva y Seguridad esta repartida en ocho bases a lo largo del territorio nacional Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza, León, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife.En Madrid podemos además encontrar una Unidad de Reconocimiento del Subsuelo y un Escuadrón de Caballería.
Sus labores se han ido expandiendo con los años, y actualmente realizan cometidos en todos los ámbitos de la seguridad, protección y ayuda en catástrofes.
No es raro verlos en despliegue de seguridad a altas personalidades, en entradas a domicilios para registro judicial o en catástrofes como la del avión Spanair en Madrid donde perdieron la vida decenas de personas.
Realizan habitualmente despliegues en el extranjero donde es común su utilización para la formación y seguridad de las diferentes bases españolas.
Una Unidad de la que tenemos que estar orgullosos y desde aquí felicitamos a todos los miembros que son o han sido de las diferentes Unidades de Reserva de la Guardia Civil. ¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!
¡Felicidades, compañeros!
ResponderEliminarGracias por vuestro servicio a España.