La agencia de inteligencia exterior DGSE intercepta todas las comunicaciones
Todas las comunicaciones que se producen en suelo Francés, tanto interiores como en contacto con el exterior, son interceptadas por el servicio exterior de inteligencia francés DGSE. De esta manera obtienen un mapa de quien habla con quien, aunque, aparéntemente, no espian el contenido de dichas llamadas.
Emails, mensajes de texto, acceso a Twitter y Facebook se guardan durante años. "Todas nuestras comunicaciones son espiadas", cita el periódico Le Monde el pasado Jueves.
La DGSE guarda todos esos registros en los sotanos del edificio central que tiene en Paris. Los otros 7 servicios de inteligencia que existen en el pais tienen acceso ilimitado a esos datos para poder investigar con quien mantiene comunicaciones los sospechosos que persiguen. Estos individuos pueden ser incluso investigados de manera más exaustiva mediante pinchazos telefónicos.
Le Monde remarca que estas actividades son ilegales, pero la comisión nacional de seguridad francesa que tiene como misión autorizar que objetivos pueden ser controlados, y el comite de inteligencia del parlamento, han rebatido dicho argumento. Indicaron que trabajan de acuerdo a la ley y que el único servicio que recoge información es una agencia gubernamental controlada por la oficina del primer ministro para monitorizar posibles brechas de seguridad.
El informe viene tras las revelaciones sobre la NSA americana y sus actividades de espionaje y control de sus ciudadanos y de diferentes objetivos europeos.
Las acusaciones fueron filtradas por Edward Snowden y publicadas en la revista alemana Der Spiegel, y han desatado una acalorada respuesta de los gobiernos europeos hasta el punto de casi hechar al traste un tratado comercial a punto de firmarse entre Estados Unidos y Europa.
El periodico The Guardian informó el mes pasado que el Reino Unido tiene un programa de espionaje similar y comparte grandes cantidades de información con la NSA a través del programa PRISMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario